Ritual para el Día de los Muertos

Se dice que la noche del 31 de Octubre, el velo que separa esta dimensión en la que vivimos con los otros planos, se abre hacia portales energéticos  y esa energía se presenta a nuestra disposición para acercarnos a quienes ya desencarnaron.

Pero, dejando de lado la caricatura que se le hace a la muerte, a Halloween y a los difuntos, la noche del 31 de octubre puede transformarse en un importante espacio de consagración y liberación. Aquí les cuento un poco más.

LA SANTA MUERTE

Aprovecha la fecha para reflexionar sobre tu concepto de la muerte ¿realmente qué significa la muerte? ¿sientes miedo al pensar en la muerte? ¿qué creencia tiene tu cultura respecto a la muerte? Aprovechemos la energía disponible estos días para sentarnos a reflexionar sobre la muerte y observar qué nos produce.

El Arcano XIII en el Tarot nos habla de renacimiento, de que algo en nosotros debe morir para dar paso a lo nuevo. La muerte, como tal, no es dejar el cuerpo que habitamos y listo. Nos plantea una interrogante mucho más profunda, que va más allá de las creencias católicas del paraíso/infierno, por ejemplo.

Invito a todas y todos a empaparnos de la energía disponible estos días para reflexionar en profundidad sobre lo que significa para cada uno el concepto de la muerte.

RITUAL PARA EL DÍA DE MUERTOS

En el norte de Chile, el día de los muertos las familias se reúnen en torno a sus difuntos. Acuden a los cementerios con música, flores, comida y bebestible para honrarlos, acompañarlos y compartir con ellos. En México, es sabido por todos que la muerte tiene una connotación muy distinta, donde el color, la magia y la festividad se apoderan de las calles.

Si quieres aprovechar la energía disponible este día, te invito a realizar el siguiente ritual:

  • Escribe en un papel el nombre de todos tus ancestros que ya partieron. Al lado de cada nombre vas a colocar una frase que destaques de su forma de ser. Por ejemplo, si falleció tu abuelita y ella siempre fue una mujer luchadora y solidaria, puedes colocar eso mismo. Algo que destaques de su persona.
  • Luego de escribir, tomarás el papel, lo doblarás y cerrarás tus ojos. Vas a imaginar un árbol con muchas raíces, raíces gruesas que atraviesan el suelo y que descienden hacia lo profundo de la tierra. Vas a imaginar que todo está de un color rojo.
  • Vas a decir en voz alta “Esta noche agradezco a todos mis ancestros, a todos los que ya partieron hacia la Fuente Original. Agradezco sus caminos, sus historias y honro sus procesos. Tomo lo mejor de cada uno y me reconozco como un ser único y autónomo. Gracias por la vida, gracias por el presente, gracias por el aquí y el ahora”.
  • Y luego visualizas a todos tus muertos en una gran fuente de luz, de amor universal, en una bola muy luminosa y radiante.
  • Abres tus ojos y tomas el papel donde escribiste sus nombres. Lo quemarás y las cenizas las entierras en la tierra, diciendo “de la tierra venimos y a la tierra regresamos”.

Puedes apoyar el ritual con música, flores, mantras, piedras, objetos angélicos, como tú sientas. Recuerda que es un acto de amor, de luz y de honrar el camino de los que ya partieron. 

 

¡Sigamos conectados! Te invito a seguirme en mis redes sociales, en Facebook (aquí) y en Instagram (aquí)