SORORIDAD ♥ La intensidad de Marea de Venus

Hoy quiero presentarles el trabajo de María Melisa Vargas, más conocida por su proyecto Marea de Venus en las redes sociales. Oriunda de Colombia, esta poderosa mujeres es Terapeuta Menstrual, facilitadora de Respiración Ovárica Alquimia Femenina, consultora del Oráculo de la energía femenina, entre otras terapias destinadas a la mujer.

Meli, cuéntame brevemente cómo ha sido tu camino hasta hoy

Ufff mi camino!! Siento que hasta hoy que tengo 30 años ha sido un camino bien vivido, aprovechado y al que le he podido sacar el jugo jajaja como decimos en Colombia. Soy una mujer Colombiana que siempre ha sido muy curiosa por lo que hay más allá de sus narices. Empecé a viajar desde muy chica dentro de la misma Colombia, pues visitaba a mis hermanos que vivían en otras ciudades y eso me empezó a dar cierta sed de conocer lo desconocido. Lo que con el tiempo se fue traduciendo en una búsqueda y exploración de mi origen, de mi cuerpo, de la geografía de la tierra, la gente y el arte.   Pasé por varios estudios universitarios, estudios que tenían que ver con la creación y el arte, con las costumbres culinarias de la gente, hasta que decidí abandonar la academia institucionalizada y empecé a aprender de personas que compartían sus oficios y saberes conmigo. Aprendí del tejido y del campo, experiencias que me ayudaron a reivindicar el lugar del que vengo, pues mis abuelos eran agricultores.

Luego el camino empezó ha ir más hacia adentro y eso me trajo hasta donde estoy hoy, pues mirar hacia adentro me hizo reencontrarme con un viejo amigo, amigo de viajes el cual hoy día es mi esposo y entonces desde ahí hemos trazado una historia de crecimiento conjunto. También empecé a explorar mis emociones mucho más que antes, a ver lo que necesitaba transformar y a ponerme en contacto con mi mierdita jajajaj esa que tanto nos hace crecer, no?

Hoy en día me dedico a acompañar personas en sus procesos emocionales. Principalmente acompaño mujeres, pues el camino de lo femenino fue mi puerta al auto-conocimiento, al amor propio y al crecimiento personal. He adquirido herramientas que me han transformado la vida, tales como la Terapia Menstrual Madretierra y la Respiración Ovárica, Alquimia Femenina, con ellas  acompaño los procesos emocionales y corporales de las mujeres que tocan mi puerta y, por supuesto, de mi propio camino, pues una nunca dejará de conocerse, de amarse, de sanarse… bueno de crecer y ciclar. También llegué al mundo de la medicina vibracional y oracular lo cual agradezco mucho, pues el conocer el lenguaje  de las esencias florales y los cristales ha sido un bálsamo para el camino y todo esto sostenido por los mensajes de un amoroso oráculo da una bella comprensión más acertada y dulce.

Siento que mi camino se trata de recorrer la tierra para conocerme a mi misma, también sus gentes con quienes yo me relaciono y que gracias a esas relaciones he podido crecer y aprender tanto (benditas sean) siento que la tierra fue quien me llamó a mirar hacia adentro y hoy yo intento seguir con el oído bien abierto a sus llamados, a su guia, pues me reconozco como una hija de la gran madre y como tal estoy acá para disfrutar, compartir y cuidar lo que ella con tanta generosidad nos da.

Ahora último estoy aprendiendo a reírme más de mi, pa que el camino cundo se ponga complejo yo pueda navegarlo con sonrisas.

¿Una canción que te haga palpitar el corazón de alegría?

Ayyyy que complicado!!! Son tantas tantas, la música siempre ha sido una tremenda compañera de camino. Ayyy jajaj es difícil elegir una, pero sí hay una canción a la que siempre vuelvo y es Beautiful de Gustavo Cerati, esa frase de MERECES LO QUE SUEÑAS en medio de esa melodía lenta y sensual me eriza todo. Y una canción que me alegre mucho mucho es LA NOCHE del Joe Arroyo un tremendo artista colombiano, cantante de salsa deliciosa, te apuesto que si me la ponen en una fiesta me prendo mas que nunca!

 

¿Tu lugar favorito en el mundo y por qué?

Otra pregunta complicada! jajaja Ufff disfruto tanto de los lugares naturales que me cuesta mucho elegir uno, no podría elegir entre el mar o la montaña, entre el páramo o el desierto por que vaya que me gusta estar en todos, bañarse en un río, pasar tardes en la arena, una noche fría y muchas estrellas uff que maravilla. Así que mi lugar favorito en el mundo es la naturaleza.

Cuéntame un poco del proyecto que estás gestando ¿en qué consiste?

Se llama La Flor de mi Vida, es un proyecto en donde intento tejer saberes que han atravesado mi piel. Seis mujeres se animaron a armar junto a mi un retrato fotográfico de su Vulva, el cual después bordaran inspiradas en un viaje interno que podrán experimentar a través de la Respiración Ovárica, Alquimia Femenina. Es una idea que empecé a gestar mientras aprendía con otras mujeres la importancia de recuperar nuestros cuerpos, recuperar  nuestras vulvas y vaginas, resignificarlas como lugares de creación y placer, así que la intensión es que cada mujer pueda darle una rostro a los que yo llamo “La Flor de mi Vida” nuestra Vulva.


Finalmente ¿qué es para ti ser mujer?

Sigo en la búsqueda a la respuesta de esa pregunta. Lo que he podido construir en mi vida de ser mujer es que somos una dimensión impresionante de la creación y no hablo de la creación como un ente omnipotente, si no que dentro de  la experiencia humana en un cuerpo de mujer, se puede crear de forma increíble la vida y la magia. El útero es un espacio inmenso de creación, donde no solo se gesta la vida humana, si no también la vida emocional, artística, mental y vital de la mujer. También veo que ser mujer implica desaprenderse de ideas, mandatos y creencias que han sido puestas sobre todo en nuestros cuerpos, como por ejemplo que nuestra menstruación es una enfermedad o algo que te hace el camino más difícil. Que tu cuerpo no esta hecho para determinadas actividades, ser mujer implica solamente la dulzura y mantener la cabeza gacha frente a lo que no te hace bien como persona.

Crecí viendo mucha violencia en contra de la mujer, pues nací en una sociedad tremendamente machista, sin embargo hoy veo que parte importante para la transformación de la idea o la manera en que nos vivimos como mujeres (que cada una tiene su forma), es el tomar también la responsabilidad de como me relaciono con el mundo, volver a tomar el poder, salir de la victimización, ser honestas con nosotras mismas y tener la valentía de cuidarnos con mucho amor y dignidad. Ser humana ya es todo un viaje y ser mujer es un reto que ha estado tachado con dolor, pero que hoy en día siento una tremenda arma es  la alegría!

*Puedes seguir a Melisa y su proyecto Marea de Venus aquí