Blog

La importancia de hacer un Detox Digital

Acabamos de tener la Luna Llena en Libra este 31 de marzo y sentiremos su energía, sus aprendizajes y reflexiones por toda esta semana, donde poco a poco irá perdiendo luz para dar paso a la Fase Menguante, que en esta oportunidad será en el signo de Capricornio.

La Luna en su Fase Menguante nos recuerda el arquetipo de la hechicera, es un momento donde la energía y los astros nos invitan a depurar, a limpiar, a desintoxicarnos de hábitos, patrones, conductas y emociones que ya no tienen cabida en nuestra vida y que necesitan ser drenados.

La Fase Menguante es el período de la limpieza, tanto externa como interna. Es cuando ordenamos nuestro clóset, sacamos la ropa que ya no usamos para regalarla, limpiamos la casa con humitos sagrados, Palo Santo o Copal. Nos damos baños de tina con agua con sal de mar y procuramos llevar una dieta alcalina, con harto jugo verde y ayunos para desintoxicar nuestro organismo. Pero hoy, con el ritmo en el que vivimos, creo que se hace necesario la suma de un ingrediente más que debemos considerar en toda Fase Menguante: el detox digital.

QUÉ ES EL DETOX DIGITAL

Así como procuramos llevar una alimentación más saludable, sobre todo cuando sentimos el cuerpo cargado de toxinas y elementos que no aportan, así también debiésemos hacerlo con nuestros hábitos digitales.

Vivimos en una sociedad multimedia. Dedicamos horas y horas a estar frente a la computadora o al celular, incluso al abrir nuestros ojos por la mañana, lo primero que hacemos es tomar el teléfono y revisar las notificaciones y mensajes de WhatsApp. Pasamos horas y horas interconectados con nuestros amigos a través de diversas plataformas, subimos fotografías, compartimos estados en Facebook y así… se nos va la vida a través de una pantalla. Pero ¿estarías dispuesto a disminuir la cantidad de horas que ocupas en Redes Sociales? ¿qué harías si te permitieras un día la desconexión digital?

Personalmente me pasó que cuando estuve viviendo 21 días en el Desierto del Sáhara, la conexión a Internet era poquísima, casi nula, a ratos uno podía conectarse a la red y la gran parte del día no había. Ahí, de una y sin anestesia, aprendí a convivir desconectada de las Redes Sociales, dedicándole mis horas a otras actividades y aprendiendo que estar OFF no era tan terrible y que ¡no pasaba nada, todo seguía igual!

La propuesta de hacer un Detox Digital en Fase Menguante consiste en lo siguiente:

  • Disminuir – en la medida que se pueda – la cantidad de horas que destinamos al celular y las Redes Sociales.
  • Dejar de perder el tiempo revisando Facebook a cada segundo. Menos es más. Organiza tu tiempo y destina unas horas del día, por ejemplo todas las mañanas, a revisar tus Redes Sociales.
  • Ordena tus prioridades. No se trata de volverse un ermitaño digital, pero sí puedes ordenar tus prioridades y destinar el tiempo justo al mundo virtual.
  • Menos pantalla, más abrazos reales. Usemos nuestro tiempo en compartir más con nuestros amigos, en una rica conversación, en pasar una tarde juntos en un parque o tomando un café.
  • Si sientes que no puedes dejar de revisar tus notificaciones, una buena medida mientras haces tu Detox Digital es desintalar las aplicaciones de tu celular; así solo revisarás las Redes Sociales cuando estés frente al computador.

¿ESTÁS LIST@ PARA SUMARTE AL DETOX DIGITAL?

No se trata de cambios radicales, pero si cada día que pasa – sobre todo en la Fase Menguante – dedicamos menos minutos a las plataformas digitales y más tiempo a la vida real, veras los cambios a corto plazo y de verdad que lo agradecerás. La idea es dar prioridad y ordenar los tiempos. Lo digital es una poderosa herramienta de información, aprendizaje y conexión, siempre y cuando ocupemos esta herramienta de forma correcta.

¿Te atreves con el desafío?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s