Blog

La importancia de las Carpas Rojas

¿Has oído hablar de las Carpas Rojas? Soy una convencida de que cada mujer – al menos una vez en su vida – debería vivir la experiencia de estar en una Carpa Roja.

QUÉ SON LAS CARPAS ROJAS

Según palabras de Karenina Villagrán Pons – con quien me formé en este hermoso camino – “La Carpa Roja (también conocida como Tienda Roja) es un espacio decorado con telas rojas en el que las mujeres se reúnen para descansar, renovarse y compartir las historias de su vida. La Carpa Roja promueve ideales positivos para la mujer, lo que nos proporciona educación acerca de nuestros cuerpos, y nos permite crear un diálogo abierto acerca de la sexualidad, el parto, la imagen corporal y el autoestima. El movimiento de las Carpas Rojas surge de las tradiciones ancestrales de diferentes pueblos nativos, entre ellos los pueblos nativo americanos en los que las mujeres se reunían en Tipis Lunares cuando estaban menstruando. Los Tipis Lunares eran espacios sagrados en los cuales las más viejas enseñaban a las más jóvenes a honrar la sabiduría femenina y el fuego creativo que emana del útero. De esta manera, el cuerpo femenino era considerado sagrado debido a su conexión con la Madre Tierra y el Universo.

Y la idea original fue canalizada por DeAnna L’am, experta internacional en el Bienestar Menstrual, autora de los libros Becoming Peers – Mentoring Girls Into Womanhood y A Diva’s Guide to Getting Your Period, fundadora de Red Moon School of Empowerment for Women & Girls™ y de Red Tents In Every Neighborhood – Global Network. También conocida como “visionaria del útero”, DeAnna ha transformado la vida de mujeres a nivel mundial por más de 20 años, enseñando a mujeres y niñas cómo amarse a sí mismas de manera incondicional, según cita el sitio de las Carpas Rojas en México.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN UNA CARPA ROJA

¡Todas! Absolutamente todas la mujeres que sienten el llamado. No es necesario tener útero físico, ya que de forma energética existe aún.

Como verás, existen Carpas Rojas itinerantes con diversas temáticas, otras comunales, que circulan todos los meses y otras que ofrecen la Activación de Carpas Rojas donde honras tu primera menstruación.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR UNA CARPA ROJA

¡Las hay en todo el mundo! Eso sí, procura fijarte que quienes sostienen la ceremonia sean certificadas y pertenezcan a la Red Global de Carpas Rojas. Lo demás, es entregarte de corazón a vivir una experiencia única.

Personalmente me formé con Karenina, una mujer maravillosa, dulce y muy inteligente, quien me invitó a participar y formarme como Activadora Oficial de Carpas Rojas en diciembre del 2017. Allí mi labor fue diferente, pues era la encargada de ser la Guardiana de la Fotografía; una mujer que tras el lente fotográfico, amorosa y respetuosamente va capturando las escenas que grafican lo vivido esos días de formación.

Si te resuena este tema, puedes consultar los siguientes sitios:

  • Carpas Rojas en Cada Barrio (aquí)
  • Aukan Kuyen está dando Carpas Rojas en el sur de Chile (aquí)
  • Dani en Uteras, Diosas Creadoras está dando Carpas Rojas en la IV región (aquí)
  • Lua Armonía está dando Carpas Rojas en Rancagua (aquí)
  • Karenina ofrece certificaciones (aquí)
  • Y puedes acceder a la Red Global para buscar en tu ciudad o país (aquí)

Aquí les comparto algunas fotos que pude registrar en mi formación, donde cumplí el rol de ser Guardiana de la Fotografía .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s