¿Cómo trabajar en mi Autoestima?

¡Vaya pregunta! De seguro muchas y muchos se la han planteado más de alguna vez. Y es que estamos en una sociedad con un modelo capitalista que fomenta el individualismo, la competitividad, el egoísmo y el exceso de individualismo, que el Amor Propio se tergiversa.

QUÉ ES LA AUTOESTIMA

La autoestima es el Amor Propio. Es el aprecio por ti, por lo que eres, con tus virtudes y defectos, con tus luces y sombras, con la totalidad que eres como ser. La autoestima nace energéticamente del Timo – sistema linfoide primario especializado del sistema inmunológico – ubicado justo en nuestro cuarto chakra o chakra corazón. Es allí donde radica y habita nuestro Amor Propio, desde ahí se expande para poder ser compartido.

CÓMO RECONOCER QUE TENGO BAJA AUTOESTIMA

Estas frases dan pista y alertan de que es momento de trabajar en tu Autoestima o Amor Propio

  • No te sientes feliz.
  • Siempre miras la vida desde el pesimismo, “el vaso medio vacío” y la plenitud es una palabra que no conoces.
  • No te sientes expandido ni radiante. Tu cuerpo físico enferma constantemente o eres muy propensa/o a enfermedades autoinmunes.
  • Todas las mañanas te miras al espejo y sólo te criticas. No te gusta tu cuerpo, no te agrada tu forma de ser.
  • La pasión en la vida se ha perdido. Estás tan absorbida/o por el deber ser y los pendientes, que la pasión se ha extinguido.
  • Nunca tienes tiempo para ti. Siempre estás para los demás, para escucharlos y atenderlos, pero nunca estás para ti ni para regalonearte.
  • Vives la vida en “piloto automático”. Todos tus días son iguales y la rutina terminó por consumirte.

CÓMO TRABAJAR LA AUTOESTIMA

  • Escúchate. Es el primer paso y el más clave, escúchate cómo te refieres a ti misma/o, qué palabras usas en tu cotidiano cuando hablas de ti ¿vives quejándote por todo? ¿los demás siempre tienen la culpa? ¿crees que eres digna/o de recibir amor?
  • Revisa de dónde viene la autocrítica destructiva. Quizás te criaste en un ambiente donde sólo resaltaron en ti tus defectos y errores. Quizás en el colegio una profesora no supo destacar tus talentos o tuviste una pareja que te maltrató psicológicamente y te dejó el Amor Propio herido. Es momento de revisar, haciendo un viaje al pasado, de dónde viene tanta crítica y autocrítica, de dónde viene esa actitud tan amarga y pesimista para contigo.
  • Conócete y Acéptate. Parte importante del Amor Propio es conocernos, pero liberándonos de las etiquetas del Ego y liberándonos de las creencias de los demás. Entonces ¿quiénes somos realmente, en esencia? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y virtudes? ¿Qué debilidades o defectos tengo para potenciar e integrar?
  • Sé auténtica/o. Una vez que sabes quién eres en esencia, acéptate y potencia tu luz, potencia tus talentos y esos único y característico que te hace brillar ante los demás Todas y todos los seres que estamos en el planeta tenemos una luz única que nos hace ser especiales, auténticos. Es esa luz la que debemos potenciar, desde nuestra más profunda originalidad.
  • Deja el molde de lado. No busques encajar en patrones impuestos ni en cánones de belleza que impone el capital. Busca tu sello propio, no temas ser tú. Sabemos que el capital y la sociedad quiere personas “rebaño” o “todas iguales”, pues la masa es más fácil de dominar. De ahí el éxito de las modas. Rebélate y sé tú misma/o siempre.
  • Gratitud. Una tarea que debiéramos practicar a diario ¿Has revisado tu vida, te has dado cuenta de lo afortunada/o que eres? Sé agradecida por lo que has construido, por todos los aprendizajes que has integrado. Agradece lo que la vida te ha llevado a construir en estos años.
  • Ley de atracción. Esta es una ley universal y nos dice “atraes lo que vibras”. Así que es momento de elevar tu vibración con una actitud más optimista, más positiva, de más amor propio, soltando el reproche y el auto-boicot. Tener un pensamiento positivo y una actitud proactiva ante la vida, te hará cambiar de vibración. Además, es bueno que te rodees de amistades y personas que aportan a este estado. Aléjate de los que siempre tienen una excusa o un problema para todo.
  • Define tu rumbo. Parte importante de trabajar en nuestro amor propio es tener un rumbo definido, es decir, tener metas claras, saber hacia dónde vas a caminar. Conecta con la fuerza de voluntad y define pequeñas metas todos los días ¿Hoy cómo te quieres sentir? ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles son tus sueños?

El amor propio es el más importante…es la relación que tienes contigo.

*Si te interesa profundizar en este tema con una terapia, puedes escribirme a cazenave.eve@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: