Rituales de Solsticio de Invierno

Este 21 de junio llega el Invierno al Hemisferio Sur. Es la noche más larga del año, y en todas las culturas andinas y en nuestros pueblos originarios se sabía de la importancia de esta festividad como un hito que marca un nuevo año lunar, donde el Tata Inti (Sol) que es quien da vida e ilumina, desaparece en las profundidades de la noche para invitarnos a sumergirnos en nuestro inconsciente, en la noche de cada una de nuestras almas. 

Según Miranda Gray, la fase de Invierno se reconoce con el Arquetipo de la Bruja, y es este período el que nos invita a:

“Es la fase dónde la mujer es capaz de entrar en los misterios más profundos de ella misma y de la creación. Es un tiempo para la lentitud, tanto física como mental, el recogimiento, el descanso y la conciencia…”

QUÉ RITUALES SE PUEDEN HACER

Para celebrar la llegada del Invierno, dándole la bienvenida al Solsticio, puedes:

  • Escribir. El mismo día del Solsticio de Invierno, toma una hoja blanca y escribe en ella todo lo que quieres soltar en este invierno, escribe lo que te gustaría liberar de tu vida. Luego, quema ese papel y las cenizas las devuelves a la tierra, pidiéndole a la PachaMama que transmute esa energía.
  • Baño ritual. El mismo día o los días posteriores, prepárate un baño con ruda, romero y palqui. Primero deberás hervir estas hierbas, por 5 minutos, y luego cuando el agua ya esté tibia, la viertes sobre tu cuerpo y no te enjuagas.
  • El silencio necesario. Durante todo el invierno, date espacio para el silencio, escucha tu cuerpo y observa ¿qué quiere decirte? Es clave en esta fase darse espacios para la meditación, el silencio, la soledad y el recogimiento.
  • El agua. El invierno nos pide el viaje hacia el interior y para eso, puedes tomar una copa o un vaso de vidrio y llenarla con agua. La vas a tomar entre tus manos y le dirás en voz alta “Agua, elemento sagrado y ancestral, tú que transmutas y limpias, hazme consciente de lo que debo transmutar y limpia de todos mis cuerpos cualquier energía de baja vibración” y luego, tiras el agua por el WC.
  • Agradece. Con la llegada del invierno, los días de Sol se hacen más cortos. Es por esto que es súper importante ser agradecida con la energía solar, la que da vida, la que nutre y fortalece. Por eso, todas las mañanas da las gracias por algo en tu vida ¡tienes tanto que agradecer! Agradece por todos los aprendizajes, por lo que te mostró el Otoño y sus hojas caídas, agradece por lo que que eres y tus avances.

Y tú ¿tienes algún ritual que realices en esta época del año?

 

Les regalo este hermoso canto para celebrar la llegada del Solsticio, dándole gracias al Tata Inti y la energía del Padre Sol que siempre está acompañándonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: